Ir al contenido principal

Piensa que...

"No importa lo duro que haya sido tu día, siempre hay una cara feliz que esta esperando en casa"


Cuidado con lo que come tu mascota


En las fechas de Navidad que han pasado son típicas las comidas familiares y si son en nuestra casa nuestras mascotas corren un riesgo para el cual hay que estar preparados. Cualquier veterinario nota un aumento de casos de intoxicaciones coincidiendo con las fiestas y es que nuestras mascotas se acercan a la mesa a ver que pueden pescar, y algo cae siempre, ellos saben a quien pedirles poniendo carita de pena, y en esto son especialistas los perros.

Normalmente, si eres un dueño responsable, tendras la norma de que no se les da nada en la mesa, ya que sabes que la mejor alimentacion para ellos es su pienso, pero cuando vienen personas nuevas a casa esta norma la desconocen y tu mascota, ante la novedad probara a ver si se sale con la suya. Y si no son los familiares seguro que en un descuido te pueden robar comida que se haya caido al suelo accidentalmente (los llamados perros aspiradora) o los mas habilidosos la cogeran de la basura (basurillas).  Por las calles tambien suelen haber mas restos de las celebraciones que se hacen en la calle, asi que habra que tener cuidado tambien en el paseo. 


Aqui te muestro el poster que elaboró el laboratorio de medicamentos  veterinarios Ecuphar en el que se muestran los toxicos domesticos que pueden ser peligrosos para nuestras mascotas.
Fijate que entre ellos hay alimentos muy comunes como la leche, el ajo y la cebolla, el cafe y el chocolate.
Por el bien de tu mascota enseñaselo a tus familiares y disuadelos de que les den cualquiera de estas cosas.
Que no sea tu perro o tu gato uno de los que visiten al veterinario por intoxicacion por estas fechas.

A continuacion pasare a describir mas detalladamente algunos de ellos para conocer los efectos que producen en perros y en gatos.

UVAS Y PASAS

Las uvas y pasas tienen una sustancia que por el momento es desconocida que les provoca insuficiencia renal y diarrea en perros y en gatos, y en estos últimos tambien insuficiencia hepatica

AGUACATE O PALTA


FUENTE: https://cvsauces.com/2017/06/23/intoxicacion-por-aguacate-en-animales/
La toxicidad del aguacate (Persea americana) se debe a una sustancia llamada persina que esta presente en todas las partes de la planta, que povoca necrosis en el miocardio (el musculo del corazon), tambien produce inflamacion del estomago, intestino y tejido mamario. La especie mas afectada son las aves, sobretodo los loros africanos o yacos, sin embargo los perros y gatos parecen ser menos susceptibles a la intoxicacion, produciendoles efectos menos graves (dolor abdominal, vomitos, diarrea o constipacion). En el perro se suma el peligro de que ingieran el hueso, pudiendo causar una obstruccion intestinal.

ALCOHOL 

La ingesta de bebidas alcoholicas en perros y gatos puede probocarles coma etilico y muerte. Ademas necesitan tomar muy poca cantidad de alcohol pues proporcionalmente pesan menos que nosotros.


ATUN EN LATA

Se sabe por un articulo de la Universidad de Chile que las conservas de pescado contienen mercurio. Este procede de los pesticidas y se deposita en el agua llegando a la cadena alimentaria por los organismos acuaticos. Por tanto la intoxicacion se produce por una ingesta continuada de estos productos. Les pasa a los animales y tambien a nosotros pero al igual que el alcohol les afecta mas a ellos porque en proporcion necesitan menos dosis.

AZUCAR

Los problemas asociados al azucar en las mascotas son obesidad, hiperactividad, letargo, caries en los dientes y, en el peor de los casos diabetes.






CAFÉ



El cafe contiene cafeina y ya conocemos los efectos sobre el sistema nervioso, en las mascotas provoca taquicardia, temblores, convulsiones e incluso la muerte por paro cardiaco.



CHOCOLATE


 El chocolate es toxico debido a la teobromina, un alcaloide presente en el cacao inofensivo para los humanos pero las mascotas lo metabolizan mas lentamente. El nivel de toxicidad depende de la cantidad y el tipo de chocolate que se ingiere (el chocolate oscuro y el cacao en polvo son los más tóxicos), así como el tamaño del perro. Los perros más pequeños y los cachorros corren mayor riesgo.


HUEVO Y PESCADO CRUDOS


Tártares, sushi o cualquier receta que incluya pescado crudo no deberá darse nunca a un gato porque contiene una enzima que provoca que haya una deficiencia de vitamina B en el organismo del animal. La falta de esta vitamina puede provocar problemas graves como convulsiones e incluso que llegue a estar en coma. Además, también pueden contener bacterias que provoquen una intoxicación alimentaria. Lo mismo ocurre con el huevo.

LECHE

Los animales son intolerantes a la lactosa por tanto el consumo de leche les provoca diarreas. Si quieres darle leche a tu cachorro o a tu gatito, lo mejor es que le des leche maternizada especialmente formulada para su especie


AJO Y CEBOLLA




Una pequeña cantidad no es peligroso asi que no te preocupes si cocinando se te cae un trozo al suelo y no puedes evitar que se lo coman. Pero el consumo continuado de estos dos alimentos puede provocar anemia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas de salud de algunas razas caninas

MEDIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Durante las últimas semanas y debido a la pandemia del coronavirus se han tomado medidas drásticas que limitan el contacto social y el libre movimiento de personas con el fin de evitar los contagios y frenar el avance de la enfermedad. Por tanto, todos nos hemos tenido que adaptar de la noche a la mañana y como hemos podido a la nueva situación. Cada comunicación oficial es escuchada con atención por todos porque tenemos que ir aprendiendo minuto a minuto la forma en la que debemos comportarnos. Durante las últimas semanas, por tanto, desde Junto a tu mascota te hemos ido comunicando la forma de proceder para compaginar la responsabilidad ciudadana con la responsabilidad profesional, algo que me atormentó durante las primeras horas para decidir lo más acertado.   Cito textualmente un correo electrónico del  ICOVZ  donde se expone la carta de Luis Alberto Calvo, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que me alivió en mi toma de decisiones, y resalto las palabras qu