Ir al contenido principal

Piensa que...

"No importa lo duro que haya sido tu día, siempre hay una cara feliz que esta esperando en casa"


Problemas de salud de algunas razas caninas




Este mes de noviembre lo estamos dedicando a hablar sobre los problemas de salud de algunas razas de perros debido a la selección que ha hecho el hombre en su afán de crear individuos con unas características en concreto (generalmente de belleza) sin pararse a pensar en otras características que pueden dar problemas de salud.

Los perros comúnmente llamados chatos o de morro corto tienen una fisionomía que les confiere un aspecto muy tierno para algunos, por eso se ha seleccionado este aspecto en estas razas. Pero el acortamiento del hocico, no va en consonancia con otras partes de la anatomía de la cabeza, en concreto el paladar blando suele ser más largo y a veces llega a taponar parcialmente la glotis, que es por donde entra el aire hacia los pulmones.

Este hecho hace que el paso del aire sea más estrecho produciendo el típico ronquido de estas razas, y hace que tengan limitada la ventilación pulmonar y por tanto la oxigenación de la sangre. Por si fuera poco, las narinas u orificios nasales a veces son también muy estrechos y hasta la tráquea es más pequeña y está curvada, lo cual agrava aún más el problema de ventilación.



Esto está muy relacionado también con la alta sensibilidad que los perros de estas razas tienen al golpe de calor debido a que la respiración es, sino el único, el principal mecanismo de refrigeración cuando la temperatura externa es elevada, al tener limitada esta función su cuerpo se sobrecalienta con más facilidad. Por tanto, en verano no debe faltarles agua y deben estar resguardados del calor pues la muerte por esta causa es muy frecuente en este tipo de perros.

Hay perros que mejoran mucho con una doble cirugía, que consiste en agrandar los orificios nasales y cortar la parte del paladar blando que les sobra para así permitir facilitar la ventilación pulmonar y prevenir todos estos problemas.

Pero este tipo de razas puede tener también problemas cardiocirculatorios, de piel y reproductores. Hablemos brevemente de este último, casi todas las hembras de bulldog ingles que quedan gestantes son asistidas con cesárea programada para evitar una posible distocia debida al gran tamaño de la cabeza de los fetos comparado con la anchura de la cadera y por tanto del canal del parto. 

Hemos hablado ya de los problemas, sobretodo respiratorios, pero que también tienen otros muchos otros, de las razas braquicefalicas, es decir aquellas que tienen el hocico extremadamente corto. Algunos ejemplos son estos: bulldog ingles, bulldog francés, carlino, bóxer…
Ahora toca hablar de los perros con las extremidades más cortas de lo normal, como le ocurre al teckel que tienen unas características excepcionales
  • Una sensibilidad articular comprobada, unido a una morfología condrodistrofica,
  • Una tendencia reconocida al exceso de peso
  • Una longevidad excepcional
  • Una higiene bucodental que exige unos cuidados adecuados


    La particular forma de los teckel con miembros cortos y arqueados es debido a la selección que ha hecho el hombre para permitir la caza en madrigueras. Esta condición que es hereditaria se atribuye a una modificación del crecimiento oseo llamada condrodistrofia, y hace que el cartílago de crecimiento de los huesos largos se osifique prematuramente y los huesos dejen de crecer antes de lo normal. Como afecta en distinta medida al cubito y al radio hace que las articulaciones del codo estén arqueadas. La columna vertebral también tiene sus peculiaridades: menos espacio entre la medula y la pared del canal medular en la zona toracolumbar que hace muy sensible a compresión medular, composición especial de los discos intervertebrales que provoca calcificaciones (metaplasia condroide, que afecta en un 24% de teckels entre 12 y 18 meses) y una predisposición racial a sufrir hernia discal que provoca falta de sensibilidad, ataxia, paresia y finalmente paralisis (1 de cada 4  sufrira una afeccion discal y la edad de mayor riesgo es entre 3 y 7 años)

POR TANTO ES MUY IMPORTANTE SUPLEMENTAR LA DIETA CON CONDROPROTECTORES (confroitin sulfato y glucosamina que ayudan a proteger las articulaciones y mantener la hidratación optima del cartílago) Y ACIDOS GRASOS OMEGA 3 (EPA Y DHA que ayudan a combatir los mecanismos inflamatorios), ASI COMO EVITAR DETERMINADOS EJERCICIOS COMO SALTOS O SUBIR ESCALERAS

Tienen tendencia a la obesidad, como la mayoría de perros pequeños, debido a que en porcentaje su aparato digestivo ocupa mas espacio, y esto, si ocurre, sería nefasto para su columna vertebral que es su punto débil
DEBEMOS EVITAR LA OBESIDAD CON EJERCICIO MODERADO Y UNA DIETA ESTRICTA para que conserve un peso optimo. La mejor dieta tendrá un alto contenido en proteínas, porque es mas difícil almacenar grasas a partir de proteínas, y L-carnitina para movilizar las grasas, ya que limita la cantidad de triglicéridos y colesterol en el hígado y la sangre.

Los teckels, no obstante, son unos campeones de longevidad, comparados con otros perros de raza pequeña, solo superados por los caniches. Pero esto hace necesario estar atentos a los cambios propios de la edad y PROPORCIONAR ALIMENTOS QUE LIMITEN EL ESTRÉS OXIDATIVO, CON ANTIOXIDANTES (vitaminas E y C) EN LA DIETA, y CUIDAR LA SALUD DIGESTIVA CON INGREDIENTES ALTAMENTE DIGESTIBLES Y FOS (Fructo-oligosacaridos, que nutren a la flora bacteriana beneficiosa evitando la proliferación de bacterias patogenas) ya que al ser mayores digieren peor el alimento y su tubo digestivo responde peor  a cualquier agresión.

También figuran entre las razas mas proclives a padecer enfermedad periodontal además su mandibula se debilita mas en caso de infección, debido a que en proporción al tamaño se forma mas cantidad de sarro que en razas grandes.
Por tanto conviene CUIDAR LA SALUD ORAL CON CEPILLADO DIARIO ( con cepillo suave para no dañar las encías), ALIMENTACION EXCLUSIVA CON PIENSO DURO (el efecto mecanico al morder la croqueta limpia la dentadura) y JUGUETES (cuerdas dentales, pelotas o huesos con dientes) Y GOLOSINAS ESPECIALES PARA EL CUIDADO DENTAL.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado con lo que come tu mascota

En las fechas de Navidad que han pasado son típicas las comidas familiares y si son en  nuestra casa nuestras mascotas corren un riesgo para el cual hay que estar preparados.  Cualquier veterinario nota un aumento de casos de intoxicaciones coincidiendo con las fiestas y es que  nuestras mascotas  se acercan a la mesa a ver que pueden pescar, y algo cae siempre, ellos saben a quien pedirles poniendo carita de pena, y en esto son especialistas los perros. Normalmente, si eres un dueño responsable, tendras la norma de que no se les da nada en la mesa, ya que sabes que la mejor alimentacion para ellos es su pienso, pero cuando vienen personas nuevas a casa esta norma la desconocen y tu mascota, ante la novedad probara a ver si se sale con la suya. Y si no son los familiares seguro que en un descuido te pueden robar comida que se haya caido al suelo accidentalmente (los llamados perros aspiradora) o los mas habilidosos la cogeran de la basura (basurillas).  Por las calles tambien su

MEDIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Durante las últimas semanas y debido a la pandemia del coronavirus se han tomado medidas drásticas que limitan el contacto social y el libre movimiento de personas con el fin de evitar los contagios y frenar el avance de la enfermedad. Por tanto, todos nos hemos tenido que adaptar de la noche a la mañana y como hemos podido a la nueva situación. Cada comunicación oficial es escuchada con atención por todos porque tenemos que ir aprendiendo minuto a minuto la forma en la que debemos comportarnos. Durante las últimas semanas, por tanto, desde Junto a tu mascota te hemos ido comunicando la forma de proceder para compaginar la responsabilidad ciudadana con la responsabilidad profesional, algo que me atormentó durante las primeras horas para decidir lo más acertado.   Cito textualmente un correo electrónico del  ICOVZ  donde se expone la carta de Luis Alberto Calvo, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que me alivió en mi toma de decisiones, y resalto las palabras qu