Ir al contenido principal

Piensa que...

"No importa lo duro que haya sido tu día, siempre hay una cara feliz que esta esperando en casa"


MEDIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Durante las últimas semanas y debido a la pandemia del coronavirus se han tomado medidas drásticas que limitan el contacto social y el libre movimiento de personas con el fin de evitar los contagios y frenar el avance de la enfermedad.
Por tanto, todos nos hemos tenido que adaptar de la noche a la mañana y como hemos podido a la nueva situación. Cada comunicación oficial es escuchada con atención por todos porque tenemos que ir aprendiendo minuto a minuto la forma en la que debemos comportarnos.
Durante las últimas semanas, por tanto, desde Junto a tu mascota te hemos ido comunicando la forma de proceder para compaginar la responsabilidad ciudadana con la responsabilidad profesional, algo que me atormentó durante las primeras horas para decidir lo más acertado.  
Cito textualmente un correo electrónico del  ICOVZ  donde se expone la carta de Luis Alberto Calvo, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que me alivió en mi toma de decisiones, y resalto las palabras que me empujaron a seguir Junto a tu mascota aun teniendo que quedarme en casa, lo máximo posible.

LA IMPRESCINDIBLE LABOR DE LOS VETERINARIOS ANTE EL ESTADO DE ALARMA


El presidente de la OCV alienta a los veterinarios a actuar con la máxima profesionalidad ante el estado de alarma y a colaborar con la autoridad sanitaria y remite una carta a los 52 colegios españoles en la que resalta la importancia de un colectivo sanitario de vanguardia de cara a la protección de la salud de personas y animales.

"Como presidente de la Organización Colegial Veterinaria, tras la declaración del estado de alarma en nuestro país y las medidas extraordinarias adoptadas por el Consejo de Ministros, quiero mandar un mensaje de aliento a todos los veterinarios españoles. Somos un colectivo que, a lo largo de la historia, hemos demostrado ser un elemento sanitario de vanguardia muy principal de cara a la protección de la salud de las personas y de los animales. En estos momentos excepcionales de estado de alarma, los veterinarios actuaremos con la máxima profesionalidad, de manera que garantizaremos la cadena de producción, la seguridad alimentaria y el bienestar de todos los animales.

Así mismo, adoptaremos las medidas necesarias para cubrir las situaciones de emergencia de los animales de abasto, de compañía y deporte.

Durante el estado de alarma, los centros veterinarios dedicados a cuidar la salud de los animales podrán estar abiertos al público, si bien no se deben provocar situaciones que favorezcan el contagio del coronavirus, por lo que tendrán que observar las recomendaciones que la organización colegial y los colegios provinciales han dado anteriormente (adjuntamos decálogo de prácticas para la prevención del coronavirus).
Porque si es importante llevar a cabo nuestra labor con la máxima excelencia, también lo es protegernos a nosotros mismos frente a la enfermedad y proteger al resto de los ciudadanos.

Como no puede ser de otro modo, los profesionales veterinarios colaboraremos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la autoridad sanitaria, de manera que se refuerce la seguridad de los ciudadanos y el bienestar y sanidad animal.

Gracias por anticipado por vuestra imprescindible labor.

Un saludo afectuoso

Luis Alberto Calvo
Presidente de la Organización Colegial Veterinaria"


Por si quedaba alguna duda de si los veterinarios eramos profesionales sanitarios con labores esenciales y que estábamos autorizados a mantener nuestra actividad recibí otro correo que decía literalmente lo siguiente:
Después de los contactos y comunicaciones mantenidas durante todo el fin de semana con la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, para conseguir una instrucción clara en lo referente la apertura de los centros veterinarios donde se ejerce la clínica de pequeños animales y de équidos, así como en lo referente a la actividad veterinaria en las explotaciones ganaderas. Acabamos de recibir el siguiente comunicado:

"Siguiendo instrucciones del Director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, le comunico lo siguiente:

La Orden de 14 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas adicionales de salud pública en la Comunidad Autónoma de Aragón por la situación y evolución del COVID-19, teniendo en cuenta que las actividades de los centros en donde se ejerce la clínica veterinaria es competencia del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente y teniendo en cuenta que todas las especies animales va a continuar enfermando y van a requerir un tratamiento, es por lo que se autoriza a dichos centros veterinarios a atender estos casos de animales enfermos, de igual forma que la atención veterinaria en las explotaciones ganaderas. Siempre adoptando las medidas convenientes para minimizar el posible contagio por coronavirus.
Jose Manuel Corzán
            Jefe de Servicio de Sanidad, Trazabilidad y Bienestar Animal"

MEDIDAS ADOPTADAS CON MOTIVO DEL ESTADO DE ALARMA POR COVID_19

Por tanto, dicho todo esto y atendiendo a las distintas recomendaciones que se elaboraron desde el ICOVZ, en colaboración con su Comisión de Animales de Compañía y su Comisión de Deontología, tuve que tomar las medidas de actuación que he ido comunicando en las redes sociales y que recopilo aquí para que las tengas a mano.
Quiero que sepas que voy a seguir prestando servicios veterinarios a domicilio, con algunas salvedades por las indicaciones dadas para evitar propagar el covid_19:

  • ·         SOLO EN ZARAGOZA CIUDAD, no me desplazare fuera de la capital salvo casos de primera necesidad
  •  
  • ·         SE RESTRINGIRÁ EL DESPLAZAMIENTO A LO ESTRICTAMENTE NECESARIO, para lo cual he diseñado un SERVICIO A DISTANCIA o SEMIPRESENCIAL (véase mas abajo la informacion)
  •  
  • ·         SI HAY QUE IR AL DOMICILIO, se tomaran las medidas necesarias de seguridad (que te explicaré llegado el caso) y la visita se realizará en el menor tiempo posible 
  •  
  • ·         SE EVITARÁ EN LO POSIBLE EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS Y DINERO FÍSICOS, para lo cual utilizaremos plataformas de pago virtual como PAYPAL, BIZUM o TRANSFERENCIA BANCARIA
  •  
  • ·         Para minimizar el contacto humano y la exposición, los procedimientos rutinarios como la vacunación pueden ser pospuestos durante algún tiempo.
  •  
  • ·         SE SUSPENDE EL GENOTIPADO O ANALISIS DE ADN, cito comunicado del ICOVZ:

Con motivo de la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, nos comunican desde la Universidad de Zaragoza que, desde el próximo lunes, se declara el cierre absoluto de todas sus instalaciones.
Esta decisión afecta también al laboratorio LAGENBIO, encargado de realizar los análisis de ADN. Es por ello por lo que a partir de la recepción de este correo se suspenden hasta nuevo aviso la toma de muestras para realización del ADN.

Como se ha dicho en anteriores comunicados, lamentamos los inconvenientes que todas estas medidas puedan ocasionar, pero todo evoluciona muy rápido y todos intentamos aprender minuto a minuto.

Colegio Oficial de Veterinarios Zararagoza”

SERVICIO DE TELEASISTENCIA O SEMIPRESENCIAL

En primer lugar agradezco la confianza que depositas en Junto a tu mascota en estos momentos tan dificiles por los que estamos pasando.

Ya sabemos que por todos y por todas debemos tomar medidas para frenar el avance del virus así que he ideado un servicio de teleasistencia para poder seguir estando junto a tu mascota para ayudarla y ayudarte a ti también.
Evidentemente hay procedimientos que no se pueden realizar de manera remota pero una consulta veterinaria consta de muchas partes antes y después de realizar dichos procedimientos como son: 
  • la ANAMNESIS (ese interrogatorio que os hacemos siempre antes de explorarlos),  
  • la EXPLORACIÓN VISUAL y
  • la explicación posterior con las INDICACIONES DE TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES, que si se pueden hacer por teleasistencia, reduciendo así el tiempo de permanencia en el domicilio.


Muchas consultas se se podrán solucionar con un simple mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica y otras además necesitarán una videoconferencia, tú eliges el que necesites.

Estos servicios deberán abonarse por adelantado para hacerse efectivos y se sumarán al procedimiento o tratamiento que se realizará o suministrará suministrará en el domicilio, cuyo coste no se puede anticipar porque depende de depende puede anticipar porque depende de depende de la naturaleza de la patología, que se abonará tras la consulta.


FUNCIONAMIENTO

El servicio de Junto a tu mascota para consultas telefónicas o por whatsapp  y de teleasistencia por videoconferencia durante la crisis del coronavirus funciona de la siguiente manera, deberás seguir estos sencillos pasos:
1- Escribir un mensaje por whatsapp al teléfono 618964916 poniendo como asunto : “Consulta veterinaria por whatsapp”,  “Consulta veterinaria telefonica”, o “Consulta veterinaria por teleasistencia” .
2- Realizar una transferencia a la siguiente cuenta ES8920850354790330011425 o un bizum con un valor de 5€  para las dos primeras y de 30€ para la  teleasistencia con videoconferencia con motivo: Teleasistencia.
3- Una vez realizada la transferencia o el bizum, me pondré en contacto contigo.

PROTOCOLO DE VISITA A DOMICILIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Cuando no sea posible resolver el problema de tu mascota  por las modalidades de TELEASISTENCIA detalladas con anterioridad y siempre cumpliendo las condiciones de extrema necesidad Junto a tu mascota se desplazará a tu domicilio para realizar las actuaciones necesarias para evitar el dolor y sufrimiento de tu querid@ amig@.
Para ello se tomaran las debidas medidas de seguridad que necesitan de tu colaboración en los siguientes aspectos:
1.      Es preferible que tu mascota esté en una habitación bien ventilada y/o poco transitada por la familia y a ser posible solo.
2.      Si es necesario por manejo la persona que ayude a sujetar deberá llevar puestos guantes y mascarilla, si no tienes Junto a tu mascota te los proporciona
3.      No habrá intercambio físico de documentos ni de dinero, Junto a tu mascota te dará facilidades y la información para hacer los tramites
4.      Junto a tu mascota necesita a su disposición una bolsa o recipiente donde ir poniendo los residuos resultantes de la visita asi como el equipo de protección individual al final de la visita, que serán desechados de inmediato




Ante todo los veterinarios somos profesionales al servicio de la salud pública y por tanto somos sanitarios y quiero que sepáis que no os vamos a abandonar, ni a ti ni a tu mascota. Y te pido que no lo hagas tu tampoco, no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni contagien la enfermedad, y si, tuvieras que estar aislad@ u hospitalizad@ por causa del coronavirus, organiza sus cuidados, si no puedes siempre habrá gente bondadosa y solidaria dispuesta a prestaros ayuda.

Para cualquier duda, ya sabes: pregunta a junto a tu mascota

Es un honor poder seguir a tu servicio en momentos tan difíciles y quiero decirte que cumplas con tu responsabilidad cuidadana que yo seguiré cumpliendo con mi responsabilidad profesional ayudando a las mascotas y seguiré como muchos compañeros protegiendo a las familias protegiéndol@s a ell@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado con lo que come tu mascota

En las fechas de Navidad que han pasado son típicas las comidas familiares y si son en  nuestra casa nuestras mascotas corren un riesgo para el cual hay que estar preparados.  Cualquier veterinario nota un aumento de casos de intoxicaciones coincidiendo con las fiestas y es que  nuestras mascotas  se acercan a la mesa a ver que pueden pescar, y algo cae siempre, ellos saben a quien pedirles poniendo carita de pena, y en esto son especialistas los perros. Normalmente, si eres un dueño responsable, tendras la norma de que no se les da nada en la mesa, ya que sabes que la mejor alimentacion para ellos es su pienso, pero cuando vienen personas nuevas a casa esta norma la desconocen y tu mascota, ante la novedad probara a ver si se sale con la suya. Y si no son los familiares seguro que en un descuido te pueden robar comida que se haya caido al suelo accidentalmente (los llamados perros aspiradora) o los mas habilidosos la cogeran de la basura (basurillas).  Por las calles tambien su

Problemas de salud de algunas razas caninas