Ir al contenido principal

Piensa que...

"No importa lo duro que haya sido tu día, siempre hay una cara feliz que esta esperando en casa"


Enfermedad periodontal



Se presenta la clinica un perro de 12 años para una revision rutinaria y al levantarle el belfo para revisar los dientes 



 

me encuentro esto


La enfermedad periodontal es muy frecuente en perros y consiste en el deposito de sarro sobre los dientes que produce inflamación de la encía y, como en casos tan severos como este, la retracción de la misma, llegando incluso a provocar la caída de piezas dentales.

Siguiendo el dicho: "más vale prevenir que curar", estas son las acciones más correctas para mantener sana la cavidad oral y la dentadura de nuestros mejores amigos:

-Alimentación adecuada: este es el pilar fundamental de una dentadura sana. La alimentación seca (pienso) es la más adecuada para evitar muchas de las citadas patologías. Su consistencia permite que durante la masticación se realice una limpieza mecánica de las piezas dentales. Existen piensos específicamente diseñados para la prevención de estas patologías, su particular estructura permite una limpieza aun mayor que los piensos de uso habitual.

 -Limpieza y revisiones dentales periódicas: lo ideal sería acostumbrar a nuestro querido amigo a la limpieza de sus dientes desde la más tierna infancia (al menos una vez a la semana); como esto no suele ser lo habitual, la limpieza suele acabar en manos del profesional por lo que recomendamos que se valore la frecuencia y conveniencia del numero de limpiezas dentales guiados por el experto.

-Juguetes y snaks dentales: no solo divierten y entretienen a nuestro amigo, también permiten que su boca y sus estructuras periodontales se refuercen. 

Siguiendo con nuestro paciente y tras una valoración preanestésica favorable, se procedio a hacerle una limpieza dental.




 Y este fue el resultado, unos dientes limpios y unas encias libres del molesto sarro.

La limpeza dental es una sencilla intervención y con una rápida recuperación. En pocas horas todo vuelve a la normalidad. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado con lo que come tu mascota

En las fechas de Navidad que han pasado son típicas las comidas familiares y si son en  nuestra casa nuestras mascotas corren un riesgo para el cual hay que estar preparados.  Cualquier veterinario nota un aumento de casos de intoxicaciones coincidiendo con las fiestas y es que  nuestras mascotas  se acercan a la mesa a ver que pueden pescar, y algo cae siempre, ellos saben a quien pedirles poniendo carita de pena, y en esto son especialistas los perros. Normalmente, si eres un dueño responsable, tendras la norma de que no se les da nada en la mesa, ya que sabes que la mejor alimentacion para ellos es su pienso, pero cuando vienen personas nuevas a casa esta norma la desconocen y tu mascota, ante la novedad probara a ver si se sale con la suya. Y si no son los familiares seguro que en un descuido te pueden robar comida que se haya caido al suelo accidentalmente (los llamados perros aspiradora) o los mas habilidosos la cogeran de la basura (basurillas).  Por las calles tambien su

Problemas de salud de algunas razas caninas

MEDIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Durante las últimas semanas y debido a la pandemia del coronavirus se han tomado medidas drásticas que limitan el contacto social y el libre movimiento de personas con el fin de evitar los contagios y frenar el avance de la enfermedad. Por tanto, todos nos hemos tenido que adaptar de la noche a la mañana y como hemos podido a la nueva situación. Cada comunicación oficial es escuchada con atención por todos porque tenemos que ir aprendiendo minuto a minuto la forma en la que debemos comportarnos. Durante las últimas semanas, por tanto, desde Junto a tu mascota te hemos ido comunicando la forma de proceder para compaginar la responsabilidad ciudadana con la responsabilidad profesional, algo que me atormentó durante las primeras horas para decidir lo más acertado.   Cito textualmente un correo electrónico del  ICOVZ  donde se expone la carta de Luis Alberto Calvo, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que me alivió en mi toma de decisiones, y resalto las palabras qu